Alphonse Mucha: el modernismo que no muere

Por | 20 diciembre, 2017 | 0 comentarios

Hay autores como Van Gogh, Klimt o quizá Monet que, de tanto ver sus obras, han quedado un tanto desgastados. No es el caso de Alphonse Mucha, con sus figuras femeninas tan sugerentes, sensuales, elegantes, que parecen no pasar de moda. Un deleite para la vista que parece encontrar algo balsámico en esas composiciones que, curiosamente, fueron ideados para aquella publicidad de finales de siglo XIX y principios del XX. Era una época en la que aún primaba el sentido estético, la belleza, la delicadeza, en las formas, y artistas como Alphonse Mucha eran requeridos para dedicar su talento a marcas como Moët & Chandon, famosa por sus champagnes.

Aunque vivió buena parte de su carrera en París, Mucha nació y murió checo y tuvo varias facetas, que esta exposición se encarga de destacar: bohemio, retratista, místico, patriota, filósofo y cosmopolita. El cartel de la actriz Sarah Bernhardt, en el que anunciaba la obra ‘Gismonda’, la catapultó inmediatamente a la fama y provocó que la actriz le ofreciera un contrato de exclusividad por seis años. Aparecido en 1895, causó una auténtica sensación en París. Tanto ‘Gismonda’ como otro que hiciera para la actriz, ‘La Princesse Lointaine’, se pueden ver en esta exposición ubicado, por cierto, en un marco de excepción como es el Palacio de Gaviria. Tras el éxito de la anterior exposición dedicada a Escher, el lugar se confirma como un excelente punto de encuentro para el arte.

Gracias al préstamo de obras de la Fundación Mucha, la exposición cuenta con las obras más representativas del Art Nouveau del artista, que llegó a tener su propio sello, el ‘estilo Mucha’.

La exposición, que lleva unos meses en Madrid, se podrá visitar hasta febrero, ya que debido a la afluencia de público se ha prorrogado su clausura. En la calle del Arenal, 9, a pocos metros de la Puerta del Sol, en horario de 10 a 20h, con algunas variaciones que puedes consultar aquí.

Sensualidad gráfica

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*