Cuarenta años mirando a la cámara

Por | 12 septiembre, 2017 | 0 comentarios

La Fundación Mapfre nos regala la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a Nicholas Nixon (Detroit, 1947), con nada menos que 200 fotografías. La muestra incluye sus primeros trabajos de los años setenta, con las primeras vistas de ciudades, y otras obras reconocidas como la serie de ‘Las hermanas Brown’.

Desde el 14 de septiembre al 7 de enero próximo, el espectador podrá admirar su destreza en el arte del retrato, género que practica de manera obsesiva. Como en el caso de la citada serie de las hermanas, donde muestra el paso por la vida de cuatro féminas durante cuarenta años. En el experimento, en el que participaron su mujer y las hermanas de ésta, se repite un mismo patrón: el mismo orden de colocación y mirar siempre al objetivo.

Entrada general 3 euros.

Ya en octubre, a partir del 5, la Fundación Canal ha programado otra exposición tan o más estimulante si cabe: ‘Magnum: hojas de contacto’. Con ese término, hojas de contacto, se conoce a la primera impresión de los negativos, que aportan una interesante información para los editores gráficos. Son unos elementos de trabajo que no se suelen exponer y que además revelan el proceso creativo de los fotógrafos. Ahí reside el valor de esta exposición, al conocer la intrahistoria de cada foto, muchas de ellas icónicas de la historia del fotoperiodismo reciente, y firmadas por nombres tan prestigiosos como Robert Capa, Cartier-Bresson o Cristina García Rodero.

Entrada libre en la sede de Mateo Inurria (no confundir con la sala del Canal de Isabel II, de Santa Engracia).

Y en una temática más ligera, ‘De la cabeza a los pies. Portadas de moda (Madrid, 1925-1926)’, nos ofrece un surtido de portadas y fotografías de los años veinte, época que contribuyó a crear un nuevo estilo de mujer, más liberada y sofisticada. En el Centro Conde Duque, con entrada gratuita.

 Juventud efímera

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*