La cultura alternativa triunfa en Madrid

Por | 25 mayo, 2015 | 0 comentarios

Matadero MadridEn los últimos años, Madrid ha vivido un ‘boom’ cultural que se materializa en la aparición de centros culturales alternativos con una oferta siempre fresca y variada. Algunos de estos centros, además, han servido para el reciclaje de impresionantes edificios que, de otra manera, habrían sucumbido al paso del tiempo y a la fiebre del ladrillo.

Matadero Madrid es el paradigma de este concepto renovador. Situado en el emergente barrio de Legazpi, este lugar fue, como su nombre indica, el matadero de Madrid durante la mayor parte del siglo XX, y no fue hasta 2006 que, ya clausurado desde hacía algunos años, se reinventó en un centro para el apoyo a la creación. Hoy en día es un espacio para exposiciones, performances, ferias y hasta festivales de música.

Dando un paseo desde el Matadero, se puede llegar a otro lugar similar pero muy diferente. En la glorieta de Embajadores se encuentra La Fabrica de Tabacos de Madrid, más conocida como la Tabacalera. Este edificio data de nada menos que de 1790, bajo el reinado de Carlos III, y su historia, apasionante, está muy ligada a la historia de España. Hoy en día en su espacio está dividido en dos áreas. La primera, Tabacalera, Promoción del Arte, pertenece al Ministerio y desarrolla un programa variado de exposiciones, como se puede apreciar en este enlace. El resto del espacio fue cedido al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.

En el Barrio de Las Letras y dentro del triángulo de museos de Thyssen, el Prado y Reina Sofía, se encuentra el centro cultural Medialab-Prado. Este lugar, levantado sobre una antigua serrería, se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

En Medialab-Prado se desarrollan charlas, conferencias y exposiciones diarias, así como todo tipo de actividades culturales. Sólo por la originalidad de su arquitectura, bien merece una visita. Además, está muy cerca de nuestro hotel en la calle Atocha.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*