Descubre los misterios de El Bosco

Por | 2 mayo, 2016 | 0 comentarios

Con motivo del V Centenario de la muerte del Bosco, conocido también como Jheronimus Bosch, El Prado ha organizado una de esas exposiciones que concitan el aplauso de la crítica y la admiración del público. De mayo a septiembre, la muestra está llamada a ser uno de los eventos culturales del año, así que te recomendamos que planifiques bien tu visita para evitar aglomeraciones innecesarias. Compra las entradas on-line o por teléfono y accede directamente. Encontrarás toda la información aquí. En previsión de una gran afluencia de público, el Museo ha ampliado el horario dos horas más durante el fin de semana.

Con el título ‘El Bosco. La exposición del centenario’, la muestra está dividida en siete secciones, cinco dedicadas a sus obras en general y una de ellas exclusivamente a sus dibujos. Se trata de 65 obras, 25 de ellas del propio artista flamenco, y el resto de coétaneos como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. El recorrido se articula a través de temas religiosos como ‘Infancia y vida pública de Cristo’, ‘Los santos’, ‘La pasión de Cristo’ o ‘El Jardín de las Delicias’.

Este último cuadro forma parte de la exposición permanente de la pinacoteca madrileña, pero el contexto creado para la ocasión permite entender y admirar mejor si cabe esta compleja obra. Adquirida por Felipe II, gran admirador del trabajo de El Bosco, está considerada una de las obras más fascinantes y enigmáticas de la historia del Arte. Fue, de hecho, el interés de Felipe II por su trabajo lo que permitió que España conservara el mayor conjunto de originales suyos, de los que el Museo del Prado ha sido un digno custodio desde su fundación.

Para los devotos de este cuadro, se ofrecen parte de los resultados de un estudio a partir de reflectografía infrarroja y la radiografía de la tela que permite conocer el proceso creativo del cuadro y los cambios que fue realizando el pintor.

Una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de uno de los artistas más enigmáticos y genuinos, capaz de materializar la mística en sus telas como nadie.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*