Dos buenas exposiciones para el otoño madrileño

Por | 3 octubre, 2014 | 0 comentarios

francisco sanchaLa primera se puede ver en el Museo ABC, en la calle Amaniel 29 y es una inmersión en el mundo del dibujo, ese gran olvidado en la programación cultural. Bajo el título ‘Francisco Sancha, El alma de la calle‘, podemos apreciar el trabajo de uno de los dibujantes españoles más populares durante las tres primeras décadas del siglo XX. Con buena mano para la pintura, Francisco Sancha (1874-1936) fue en el dibujo, que desarrolló en revistas ilustradas y periódicos como ‘ABC’, donde alcanzó el mayor reconocimiento, gracias a su trazo ágil, vivo y elegante.

Como todo buen artista que se precie, pasó su época parisina en al época en que había que estar en París, de 1900 a 1904, donde trabó contacto con los dibujantes que descollaban entonces y forjó el que sería su estilo definitivo. También educó el ojo en lo que serían más adelante sus personajes habituales, los más humildes y anónimos de la gran ciudad, con una mirada empática que hizo que lo compararan con Goya.

La muestra que se puede ver en el Museo ABC, espacio centrado en el dibujo y las artes gráficas, se compone de 112 dibujos de sus etapas francesa e inglesa, y es la primera que se dedica en modo monográfica, tras aquella ya lejana de 1953, que organizara en su recuerdo la Asociación de Dibujantes Españoles. Del 10 de octubre al 25 de enero. Martes a sábado de 11 a 20 horas, con entrada gratuita.

Para ver la segunda exposición que recomendamos hay que tomar el Cercanías en la estación de Atocha hasta Alcalá de Henares, excusa perfecta para conocer la noble villa donde naciera el insigne Miguel de Cervantes Saavedra. Allí acudiremos hasta el Museo Antropológico Regional, en busca de la exposición ‘José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española (1975-2014′. El interés de la muestra reside en que José Latova realizó, entre otras cosas, el primer inventario nacional de arte rupestre, gracias a su trabajo como fotógrafo para la administración estatal. También hay fotografías de los principales yacimientos arqueológicos de nuestro país, que revelan todo lo relacionado con los procesos de excavación y el tipo de vida de sus moradores.

El Museo se encuentra en la plaza de las Bernardas, y el horario es de martes a sábado de 11.00 a 19.00 h. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h. Lunes cerrado. Acceso gratuito.

Categorías: Madrid Cultura, Madrid Eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*