El Códice de Madrid

Por | 23 octubre, 2012 | 0 comentarios

La cultura maya conlleva en la actualidad un halo de misterio, de desconocimiento, de sorpresa. Esta civilización de la América prehispánica editó miles de libres plagados de sabiduría, de profecías, de cultura…

Sin embargo pocos de ellos se han conservado ya que los españoles que descubrieron el Nuevo Mundo acabaron por acelerar la decadencia de esta pueblo.

Sin embargo, algunas de aquellas joyas que contenían toda la sabiduría de los mayas en el apartado científico, sanitario, cultural, matemático o religioso se conservan para la posteridad. Uno de esos tesoros para las nuevas generaciones es conocido como Códice de Madrid, también llamado Códice Tro-Cortesiano.

Este gran legado de la civilización maya a los siglos posteriores se encuentra guardado en el Museo de América en Madrid.

Elaborado entre los siglos XVI y XVII según los investigadores, está confeccionado en forma de desplegable con tres grandas cartas, que miden en su totalidad unos 7 metros de largo.

Realizado con corteza de árbol y escrito por ambas caras, presenta espectaculares jeroglíficos y escena iconográficas que versan sobre temática religiosa.

Según los expertos entre algunas de esas fórmulas matemáticas hay determinadas operaciones en las que se predice el futuro, algo en lo que eran expertos los sacerdotes mayas, con visiones bastante acertadas de lo que iba a acontecer.

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid ha desvelado que el manuscrito no está completo. El documento que ahora se conserva, de 56 páginas escritas por ambas caras, es sólo parte del manuscrito original cuya longitud total se desconoce.

Según los textos representados, hasta nueve amanuenses intervinieron en la elaboración del Códice Tro-Cortesiano en etapas distintas y sucesivas.

Además, algunas de las secciones correspondientes a un escriba fueron confeccionadas en dos lenguas: tanto en cholano como en yucatecano. Este descubrimiento pone de manifiesto el bilingüismo de algunos de los mayas más eruditos.

 

 

 

Categorías: Madrid antiguo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*