El mejor teatro comprometido

Por | 26 enero, 2017 | 0 comentarios

¿Cansado de ver comedias facilonas? Si crees en el teatro como un acicate para las conciencias dormidas y te interesa, de paso, conocer los pliegues de la Historia que enriquezcan tu pensamiento, el teatro del Barrio es tu sitio. En cartel, encontrarás obras producidas por esta cooperativa artística como ‘La Sección (Mujeres en el fascismo español)’, que se puede ver desde el 23 de enero al 23 de febrero (75 minutos – 14 euros).

Reivindicado como ‘teatro sobre mujeres, escrito, dirigido e interpretado por mujeres’, la obra tiene un marcado tono feminista que trata de dar una vuelta a la «visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura». Así, la obra trata de poner de relieve el impacto que ese mundo gobernado por hombres tuvo en la vida de las mujeres de aquel tiempo, todo ello a través de mujeres en situación de privilegio como fueron Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller o Carmen Polo, a través de la Sección Femenina (rama femenina del partido Falange Española).

Un tema, pues con no pocas dosis de atractivo casi morboso, por ver el tratamiento que se hace de unos y otros, y si se cae en el maniqueo de los buenos o malos o se avanza hacia una interpretación libre de estereotipos.

Sin salir de la temática de corte feminista, otra de las producciones de Teatro del Barrio es ‘Emilia (Mujeres que se atreven. Parte 1)’, que se mantiene en cartel hasta el 26 de febrero (60 minutos, 14 euros). La obra aborda la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, que a finales del siglo XIX no acepta el rol que se supone que le tocaba a una mujer de su época, y decide ser «ella misma» y obedece a su vocación de escribir y de participar en la vida pública.

Dos obras muy interesantes, desde el punto de vista histórico y de concienciación feminista, siempre necesarias para ampliar nuestras percepciones de la sociedad. Todo ello en pleno Lavapiés, entre dos de las calles más animadas de la ciudad: Argumosa y Santa Isabel.

Teatro político

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*