El Museo de América

Por | 29 agosto, 2014 | 0 comentarios

Museo America MadridMetrópoli de los territorios de ultramar hasta la pérdida definitiva de las colonias, con Cuba y Filipinas como últimas tierras conquistadas, Madrid merecía un museo sobre todos esos siglos de estrecha relación con el pueblo americano. El Museo de América, ubicado en la avenida de los Reyes Católicos, cerca del intercambiador de Moncloa, es quizá uno de los museos menos conocidos por los madrileños y los visitantes en general, pese a haberse inaugurado en 1944 y contener más de 25.000 piezas.

Tiene un horario concentrado en las mañanas, de 9:30 a 15h, excepto el jueves, con una apertura continuada hasta las 9:30 a 19 horas, y los domingos y festivos de 10 y 15h, con una entrada general de 3 euros.

Su colección permanente está formada por miles de objetos sobre las distintas culturas que formaran lo que se conoció como el Nuevo Mundo. Piezas de valor arqueológico y etnográfico que en 1771, el rey Carlos III fue archivando, a raíz de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América. Todo este material se albergó, a partir de 1868, al recién fundado entonces Museo Arqueológico Nacional, para pasar a descansar, a partir de 1944, en el Museo de América, cuya sede actual es de 1965.

Buena parte de los fondos se dividen entre la América precolombina y la América colonial, como los ordenados en la exposición ‘Tesoros virreinales en España. A salvo de huracanes y piratas’. Tesoros como el que llevó la flota Tierra Firme desde La Habana, en 1622, que según cálculos aproximados hoy rondaría los 300 millones de euros, en oro, plata y otras piedras preciosos y objetos de valor. España controlaba un inmerso territorio, por vía marítima, que solo encontraba el escollo de los piratas, más que las otras potencias, para llevar a buen puerto sus conquistas o expolios, según se mire.

De Potosí, capital del Virrenaito del Perú, donde se hallaba la mina de plata más importante de América. Esta ciudad, y su vibrante actividad, se representa en un gran lienzo de casi seis metros que se puede ver en el Museo de América. Tan solo uno de los muchos tesoros que aguarda este museo que hace buena aquella cita del historiador Hugh Thomas: “Quien solo conoce España, no conoce España”.

Así que, si quiere conocer uno de los atractivos escondidos de Madrid, no dude en acercarse algún día por este lugar de interés cultural. En el Hotel Plaza Mayor de Madrid le animamos a que se quede con nosotros durante su estancia. Disponemos de ofertas especiales que le supondrán un buen ahorro en su alojamiento en nuestra ciudad.

Categorías: Guías Madrid, Madrid Cultura, Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*