El Museo Reina Sofía

Por | 30 abril, 2011 | 0 comentarios

Como continuación del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) se ocupa del arte de finales del siglo XIX hasta la actualidad, con una variada programación en la que tienen cabida todo tipo de disciplinas artísticas.

La pinacoteca da a conocer al gran público el arte contemporáneo a través de una colección propia, una biblioteca de acceso libre y una amplia agenda de exposiciones, proyecciones, conferencias, conciertos y performances.

Importantes obras de Dalí, Miró y Juan Gris acompañan al Guernica de Picasso, la gran joya del centro, en un apasionante recorrido por la Historia del arte contemporáneo.

Este plan museológico pretende mostrar las distintas caras de la vanguardia estableciendo un diálogo entre obras de distintos autores, periodos, orígenes y temáticas.

Pablo Picasso fue pintor, escultor, ceramista, escenógrafo, poeta, dramaturgo y hasta director del Museo del Prado, durante los años de la Guerra Civil. Figura imprescindible de la vanguardia, su personalidad visceral y camaleónica cubrió todas las artes y todos los estilos. Siempre estuvo fascinado por los mitos, el circo y la tauromaquia y fue clasicista, primitivista y cubista.

Una de sus obras capitales, El Guernica, se encuentra en el MNCARS y de alguna manera es una síntesis de las vanguardias. Este mural expresa y refleja a la perfección el inmenso dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de abril de 1937.

También disfrutaremos de una completa selección de las obras de Joan Miró, recorriendo ejemplos del periodo más figurativo como La casa de la palmera hasta alcanzar creaciones más herméticas como Pájaro en el espacio.

De Salvador Dalí, un genio de la pintura, podremos admirar en el MNCARS El gran masturbador, una magnífica pieza que resume todo el macrouniverso daliniano.


Categorías: Madrid Cultura, Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*