El Retiro, el corazón verde de Madrid

Por | 17 abril, 2012 | 0 comentarios

Pertenece a todos los madrileños. Y a todos los que visitan la capital de España y se enamoran de esta naturaleza en plena red urbana. Es el espacio verde de los que no tienen jardín, la parcela de los que no tienen chalet.

Se trata del jardín más famoso y bohemio de España, El Retiro, no sólo el corazón verde y pulmón de una gran capital como Madrid, sino además centro de la vida cotidiana.

Fue creado en la época de los Reyes Católicos, inicialmente con el nombre de El Cuarto, pero su primitivo uso era únicamente para el esparcimiento de la realeza, es decir, de los monarcas.

Con Felipe II recibió la denominación definitiva de Parque del Buen Retiro ya que fue empleado por el rey como lugar de acogimiento religioso, apartado y retirado de los pecados de la carne.

El complejo actual está presidido y marcado por la estatua en honor a Alfonso XII, obra del escultor José Grases Riera, que realizó una gran columnata que rodea la estatua del monarca a lomos de su caballo.

Dentro de este gran espacio verde se encuentran dos construcciones muy interesantes: el Palacio de Cristal, construido en su totalidad en este material y en hierro e inaugurado con motivo de una exposición sobre Filipinas, y el Palacio de Velázquez, construido también por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco a finales del siglo XIX, en este caso concretamente en 1884 para acoger una exposición de Minería y Artes Metalúrgicas.

 

 

 

 

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*