El universo de Pessoa, en el Reina Sofía

Por | 15 febrero, 2018 | 0 comentarios

Apenas publicó nada en vida, llevaba una vida tranquila, rutinaria, en los límites de la melancolía. Creció en Sudáfrica, pero se pasó toda la vida, una vida corta, en Lisboa. Pero con el tiempo se convirtió en el escritor de referencia de Portugal y su figura se sigue evocando hoy, en libros como ‘El poeta y el rinoceronte’, de Miguel Barrero, o Vicente Valero en ‘El arte de la fuga’.

Los amantes al autor de ‘El libro del desasosiego’ y aquellos que quieran acercarse a su figura tienen una ocasión inmejorable gracia a la exposición ‘Pessoa. Todo arte es una forma de literatura’, que se puede ver en el Museo Reina Sofía del 7 de febrero al 7 de mayo, en el edificio Sabatini (primera planta).

¿Qué encontraremos en la exposición? Entre otras cosas, un acercamiento a esa personalidad compleja y poliédrica de Pessoa, creador de esos heterónimos a alter egos con los que dispersaba su creatividad literaria. De hecho, el título de la exposición viene de una cita de uno de esos escritores que se inventaba Pessoa, como Álvaro de Campos, a quien atribuimos aquello de “todo arte es una forma de literatura”.

No obstante, la exposición es más una muestra de arte que de literatura, o que sobre la personalidad Pessoa. Así, se ponen en escena varios de los ismos que tuvieron lugar en el primer tercio del siglo XX, en Portugal, como el Paulismo, el Interseccionismo o el Sensacionismo, términos por cierto que acuñó el propio Fernando Pessoa. Una oportunidad para viajar a ese país cercano tan lejano como es Portugal, y conocer qué se hacía en el campo de la vanguardia, gracias también a las revistas culturales de la época, en las que aparecieron textos de Pessoa y que dieron más difusión a todo ese crisol de movimientos e influencias.

El poeta luso

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*