Especial casquería, la gastronomía más entrañable de Madrid

Por | 21 agosto, 2017 | 0 comentarios

Madrid, hasta que acogió la capitalidad española, nunca fue una de las ciudades más ricas del país.  De hecho, su verdadero despegue no vino dado hasta principios del siglo XX, cuando Alfonso XIII impulsó el proyecto de la Gran Vía y la construcción del hotel Palace, dando muestras ahora sí de su incipiente solera. Por eso, y por condicionantes geográficos, su gastronomía se nutre de ingredientes humildes y brilla por platos como los callos con garbanzos o la oreja a la plancha. De hecho, podemos considerarla una verdadera capital mundial de la casquería, ese reino culinario donde se dan cita las partes menos nobles del cerdo y otros animales. Si te apetece iniciarte en el mundillo, o simplemente quieres repetir porque te gustó, aquí van algunos sitios recomendables:

La Oreja de Oro: El nombre ya nos pone sobre la pista: lo suyo en este bar cerca de Sol es pedir una ración de oreja de cerdo a la plancha. Bien hechas y con el punto justo de picante.  Llevan abiertos desde 1942, así que saben lo que se hacen.

Freiduría de Gallinejas: En el barrio de Embajadores, a tiro de piedra de Lavapiés, puedes darte un asequible festín de gallinejas, entresijos, mollejas y chicharrones. Vegetarianos abstenerse.

Lhardy: Cuentan que el dueño de Lhardy, uno de los restaurantes de lujo con más solera de Madrid, harto de que sus amigos literatos le dieran constantes sablazos, quiso explorar platos de elaboración más asequible. Hoy sus callos son leyenda (hasta los venden envasados para llevar).

La Tasquería: Una reinterpretación moderna y atrevida capaz de dignificar esos platos de origen humilde. Callos al curry, careta de cerdo con cigala o crestas de gallo con langostinos son algunas de las curiosas combinaciones que ofrece este nuevo restaurante.

Por último, si quieres conocer los entresijos de las gallinejas y aprender distinguir entre los higadillos y las mollejas, échale un vistazo a este artículo.

Platos muy de aquí

Categorías: Madrid Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*