Tres buenas exposiciones para abril y mayo

Por | 26 abril, 2016 | 0 comentarios

La Fundación Mapfre es garantía de buenas propuestas artísticas, tanto en su sede de Bárbara de Braganza, centrada en la fotografía, como en la del paseo de Recoletos, 23, dedicada a las artes plásticas. En esta última, y hasta el 5 de junio, se puede ver la exposición titulada ‘Del divisionismo al futurismo – El arte italiano’, que muestra el trabajo de aquellos artistas claves en la renovación del arte italiano de finales del XIX.

Una ocasión idónea para conocer un movimiento tan peculiar como el divisionismo, difícil de relacionar con ningún otro, y que experimentó sobre todo con la luz, sentando las bases del movimiento futurista. Por desgracia, acabaron los tiempos de la gratuidad en Mapfre, y ahora es preciso pagar una entrada, pero son 3 euros bien invertidos.

Mientras, aún tienes oportunidad de visitar una de las exposiciones de la temporada, de ‘Realistas de Madrid’, que se exhibe en el Thyssen hasta el 22 de mayo. Los trabajos más representativos y admirables de artistas consagrados como Antonio López, quizá el pintor español más importante de la segunda mitad del siglo XX, pero también de otros menos conocidos, como Amalia Avia, Francisco López, Julio López o Isabel Quintanilla. La entrada general cuesta 12 euros y conviene seleccionar con antelación el paso, en el día y la hora concretos, en esta página. Muy recomendable. Historia viva.

Y, como no hay dos sin tres, Wilfredo Lam en el Reina Sofía, un magnífico representante del arte mestizo, a través  de un lenguaje propio de marcada personalidad. Nacido en Cuba en 1902 y fallecido en París ochenta años después, Lam se comprometió con el drama del pueblo negro y lo plasmó en su obra, verdadero y principal altavoz artístico y político para él. Interesante también su paso por España entre 1923 y 1938, del que hay huellas en la exposición. Puedes comprar aquí la entrada, que en el caso de las exposiciones temporales tienen un precio de 3 euros más gastos de gestión.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*