Feria del Libro de Madrid: “marco incomparable”

Por | 27 mayo, 2014 | 0 comentarios

Feria del Libro MadridLo dijo el prestigioso editor de Anagrama, Jorge Herralde, a sabiendas de incurrir en un topicazo, en su conferencia ‘Elogio de la feria de Madrid’. En ella habló de “marco incomparable” y de que esta feria era una de las más “agradables” de cuantas ha conocido, especialmente por su ubicación en el parque del Retiro. Una ubicación que data del año 1967, ya que anteriormente se celebraba en el paseo de Recoletos, donde sigue teniendo lugar hoy la feria del libro antiguo y de ocasión, en septiembre.

Recuerda Herralde como en los inicios, los editores se exponían ellos mismos en las casetas, y uno podía estrechar la mano de Jaime Salinas, Javier Pradera o incluso José Spottorno en Alianza. Aspecto que hoy no ha cambiado del todo, aunque quizá ese perfil de editor de prestigio que dirige con su carisma los mandos de una gran editorial sí que ha desaparecido. En cambio, los editores de los sellos editoriales dan la cara con toda paz, como sucede en el caso de Juan Casamayor en Páginas de Espuma (editorial centrada en el relato), Pablo Mazo en Salto de Página o Javier Santillán en Gadir.

Escritores y editores están al alcance de las preguntas y la curiosidad de los lectores, que tienen la posibilidad también de hablar con libreros de reconocida trayectoria, como los de Méndez, Antonio Machado o Rafael Alberti, presentes en la feria. Una feria, como dice el propio Herralde, para los visitantes, los lectores, más que para los libreros y editores, ya que se ha tenido en cuenta que no muera de éxito, en el sentido de que se convierta en una especie de Benidorm de la literatura. Para ello, se ha limitado el número de casetas, como también se ha decidido un horario que satisfaga tanto a participantes como a visitantes.

Le corresponde al ciudadano juzgar si la Feria es tan digna de elogio como asegura Jorge Herralde, pero en cualquier caso no deja de ser un acontecimiento muy querido por los madrileños del siglo XXI.

La edición 2014 de la Feria del Libro de Madrid se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio y servirá para rendir homenaje al recientemente fallecido Gabriel García Márquez. Desde nuestro hotel es muy fácil llegar hasta ella y podemos hacerlo, incluso, a pie. Basta con descender la calle Atocha y cruzar el Paseo del Prado para llegar a la Cuesta de Moyano, que sirve como antesala al Parque del Retiro.

Foto: Alejandro Slocker via Wikimedia Commons. Licencia CC 2.0 Generic.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*