Fotografía del tránsito

Por | 18 septiembre, 2015 | 0 comentarios

Josef KoudelkaAlguien pronosticó, con evidente torpeza visionaria, el fin de la historia a partir del año 2000. Pero las oleadas de refugiados que en estos meses llegan en tromba a Europa nos demuestran que la historia, ese drama en actos indefinidos, dista mucho de haberse terminado. Reflexiones de este tipo surgirán en el espectador que acuda a la Fundación Mapfre a contemplar las fotografías de Josef Koudelka (Moravia, 1938), especializado en el tema del desplazamiento forzoso, con el sentimiento de desarraigo que este conlleva.

Considerado un “maestro” por su trabajo de fotoperiodismo en la agencia Magnum, la Fundación Mapfre estrena temporada con una firma de gran prestigio, del que se muestra una selección de más de 150 obras. Obras primerizas, más experimentales, se suman a series más conocidas sobre refugiados gitanos, la Primavera de Praga de 1968 y distintos exilios, con el valor añadido de que fueron obras realizadas desde la clandestinidad.

Cuando su país cayó en manos de la URSS, en 1968, su trabajo en defensa de la libertad no sería bienvenido en el régimen totalitario al que pertenecía, así que muchas de sus fotografías se publicaron durante muchos años sin su firma.

De hecho, esa actividad de riesgo provocó que él mismo fuera también uno de esos ciudadanos obligados al tránsito por razones políticas, y en 1970 se le privó de su nacionalidad por las autoridades soviéticas y tuvo que pedir asilo al Reino Unido. Él mismo experimentó en sus carnes la sensación de no ser de ningún lugar, aunque esa residencia en territorio británico le permitió entrar en contacto con la agencia Magnum y que su trabajo se difundiera a todo el mundo en las mejores condiciones.

Del 12 de septiembre al 29 de noviembre, podemos disfrutar de su ojo crítico en la Fundación Mapdre de la calle Bárbara de Braganza, 14, con entrada gratuita.

Aprovecha tu estancia en nuestro hotel del centro de Madrid para visitar esta exposición y otras propuestas culturales que te ofrece el otoño en Madrid. Somos un hotel familiar situado en la Plaza Mayor, en pleno corazón de la capital.

Categorías: Guías Madrid, Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*