Las iglesias más bonitas de Madrid

Por | 10 octubre, 2015 | 0 comentarios

san francisco el grandeDicen de ella que es la Capilla Sixtina de la capital, ubicada en el centro de Madrid pero desconocida por el gran público. Puede que esa circunstancia cambie pronto, así que acuda antes de que la masificación turística se lo impida. Hablamos de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, en calle de la Puebla, 20 (Malasaña). Gran ejemplo del barroco madrileño, una de sus principales peculiaridades es su planta elíptica, pero sobre todo las impresionantes pinturas al fresco repartidas por todos los muros.

Pintoresca es la iglesia de San Ginés, junto a su no menos entrañable pasadizo situado junto a nuestro hotel en la Plaza Mayor de Madrid, flanqueado por una librería de viejo, que da acceso a la chocolatería homónima, parada obligada en una tarde de otoño. El templo, de 1645, fue testigo de la boda de Lope de Vega con Lope de Vega con Isabel de Urbina  –cuyos restos descansan en la iglesia de San Sebastián, en Atocha, 39– y del bautizo de Quevedo.

Subiendo por la calle Mayor llegaremos hasta la catedral de la Almudena, de interés relativo pues se nota en exceso su falta de raigambre, por lo que podemos optar por la vecina basílica de San Francisco el Grande, considerada tradicionalmente la primera catedral de Madrid. Ojo a su cúpula: es la mayor de España y la cuarta de Europa. Declarada monumento nacional en 1980, apenas la visitan unos pocos miles de personas al año, a pesar de que sus muros son todo un museo, con pinturas de Goya y otros pintores menos conocidos como Maella o Ferrant.

Y de iglesias a conventos, porque el turismo religioso no deja de ser un modo de conocer la historia de Madrid. Uno de los más emblemáticos es el de las Descalzas Reales, en la plaza de las Descalzas, muy cerca de la Puerta del Sol. Levantado en el siglo XVI, forma parte de los monumentos de Patrimonio Nacional, dada la riqueza de pinturas y muebles de estilo barroco que se esconde en su interior. Aforo limitada y entrada a un precio único de 6 euros.

Categorías: Madrid Cultura, Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*