Juan Giralt en el Reina Sofía

Por | 5 diciembre, 2015 | 0 comentarios

Sería curioso pensar en la consagración de un artista, ya fallecido, gracias a la obra literaria de su hijo. Pues no es descabellado que haya algo de eso en el caso de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007), padre del escritor Marcos Giralt Torrente (nieto a su vez de Torrente Ballester), que narró su conflictiva relación padre-hijo en ‘Tiempo de vida’ (Anagrama).

En cualquier caso, la obra de Giralt tiene valor en sí misma, como demuestra el éxito que tuvo en los años finales de su vida, con exposiciones por buena parte de Europa. Iniciado en su carrera como pintor autodidacta dentro del informalismo, con el tiempo llegó a convertirse en uno de los pintores de referencia de lo que se llamó la Nueva figuración madrileña. Sus obras se caracterizan, no obstante, por una marcada abstracción, elementos de collage y palabras pintadas.

La mayoría de las obras expuestas en el Museo Reina Sofía, cuya exposición se mantiene hasta el próximo 29 de febrero, pertenecen a la última etapa del pintor, aunque también hay lienzos de los años setenta. Eduardo Arroyo, Joan Miró, Tàpies, Mondrian… son varias las evocaciones que provoca el visionado de estos cuadros, siempre coloridas, vitalistas, positivos. Una inyección de luz en pleno invierno madrileño, que seguro sabrás apreciar.

Puedes comprar las entradas directamente por internet para ahorrarte las filas, a un precio de 3 euros el billete de cada exposición temporal. Si quiere también acceder a la colección permanente, y admirar obras como el ‘Guernica’, de Picasso, el surrealismo de Dalí o el minimalismo de Richard Serra. Y, si optas por ver dos expos temporales, te recomendamos la de Andrzej Wróblewski, uno de los artistas polacos más importantes de su tiempo que, a pesar de su temprana muerte, dejó un notable legado. Obras entre la figuración y la abstracción que esconden un grito de socorro en un siglo, el XX, tan fascinante como siniestro.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*