La estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid

Por | 29 octubre, 2011 | 0 comentarios

El ágora madrileña, el corazón de la ciudad, el epicentro de la gran urbe está ocupado por la señorial estatua ecuestre de Felipe III, un rey que trasladó la Corte a Valladolid entre 1601 y 1606 y, posteriormente, a Madrid en 1608.

Esta escultura fue iniciada por el escultor italiano Juan de Bolonia, aunque fue su discípulo Pietro Tacca quien la concluyó en 1616. Pero según los historiadores, en esta obra participaron también los escultores Juan Cristóbal, Sabino Medina de la Torriente y el arquitecto Juan José Sánchez Pescador, encargados de su desmontaje y reubicación.

La figura, a caballo, aparece representada con la cabeza descubierta, vestida con media armadura, con una gran gola y peto decorado.

En el pecho de Felipe III luce el collar con la Orden del Toisón de Oro y en su mano derecha porta la bengala de General, que descansa sobre la cintura.

Para dotar de movilidad a la figura, los escultores esculpieron la pata delantera izquierda del caballo levantada.

El Gran Duque de Florencia le regaló la obra al rey, que inicialmente la instaló en la Casa de Campo madrileña, hasta que en 1848 la Reina Isabel II oirdenó colocarla en el centro de la Plaza.

 

 

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*