La exposición sobre Cervantes que no te puedes perder

Por | 26 marzo, 2016 | 0 comentarios

Todo el mundo lo sabe: hace cuatrocientos años que murió Cervantes (y Shakespeare). Además de leer su inmortal libro (más divertido de lo que se suele pensar y en ediciones modernas que hacen su lectura más fluida), te recomendamos que visites esta exposición, que organiza la Biblioteca Nacional de España (paseo de Recoletos, 20-22, metro Colón, junto a la plaza Colón). Inaugurada el 4 de marzo, tienes hasta el 22 de mayo para visitarla. Además, está abierta al público, medida excepcional, también los lunes (de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 14h).

¿Qué podré ver? Bajo el título ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’, la muestra reúne un conjunto de obras y piezas relacionas con el escritor de Alcalá de Henares, entre las que se encuentran documentos, libros, óleos, fotografías y objetos de todo tipo, además del retrato de Cervantes pintado por Jaúregui, considerado durante mucho tiempo la imagen real del autor de ‘El Quijote’.

¿Qué más? Documentos curiosos, como la carta que, presuntamente, el propio Cervantes envió al cardenal Sandoval, poco antes de su muerte, o la partida de nacimiento del escritor, que sale por segunda vez del ayuntamiento complutense (la vez anterior fue en 1892, cuando se conmemoró el cuarto centenario del descubrimiento de América).

La exposición quiere ofrecer un acercamiento a la figura del inmortal escritor, y para ello se ponen de manifiesto aspectos de su infancia, su vida militar, familiar, los años en Lepanto y el misterioso cautiverio en Argel, cuyo rescate dejó en aprietos económicos a su familia, y tras el cual circularon rumores sobre posibles prácticas forzosas de tipo homosexual.

No te pierdas  tampoco el ciclo de conferencias que organiza, de enero a agosto, el Instituto Cervantes, bajo el título genérico ‘En el siglo de Cervantes y Shakespeare’. Las próximas llevan por título ‘Heterodoxos y extranjeros en Cervantes’ (16 de marzo) y ‘Naufragios, cautivos y piratas en la época de Cervantes (El Persiles de Cervantes de fondo)’, prevista para el 20 de abril.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*