La Zarzuela, un género nacido en Madrid

Por | 21 marzo, 2012 | 0 comentarios

Es una de las perlas de la cultura española. Nació en Madrid y se sigue identificando con la capital de España.

La Zarzuela es un género musical escénico, es decir, que mezcla teatro, una parte instrumental, una parte vocal con solos, duos o coros y una parte hablada.

Curiosamente su nombre se debe al Palacio de la Zarzuela, ya que en su pabellón de caza se representaron las primeras obras para los reyes y los nobles de la época.

Según los estudiosos del tema, Calderón de la Barca es el primer dramaturgo que empleó este nombre, el de Zarzuela, para denomiar este género también bautizado como Opereta en otros lugares del mundo. Empleó el vocablo por primera vez en su pieza El golfo de las sirenas, que estrenó en 1657.

Pero la considerada como inciciadora de este género en nuestro país fue la comedia con orqueta La selva sin amor, escrita por Lope de Vega en 1629.

En este siglo XVII las zarzuelas eran bastante simples, pero con la llegada del siglo XVIII se copió el estilo barroco italiano, con mayor número de personajes, intrigas y un suntuoso decorado.

Pero sería el siglo XIX el que catapultaría a la Zarzuela, gracias a dos autores de renombre que conquistaron al público: Francisco Barbieri y Emilio Arrieta.

Con temas costumbristas, cómicos, populares y bailes típicos españoles, la Zarzuela vivió tod su esplendor y se dividió en dos tipos: género chico, es decir zarzuelas de un solo acto, y género ganfde con zarzuelas de dos o tres actos, normalmente.

Entre las más conocidas se encuentra Doña Francisquita.

 

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*