Las cafeterías más antiguas de Madrid

Por | 13 marzo, 2012 | 0 comentarios

Destilan tradición, historia, pasado. Tienen una patina del ayer que les confiere un atractivo muy especial. No son bares cualquiera. Son los bares que han visto y conocer en primera persona la historia de la capital de España.

Hoy vamos a realizar una entretenida ruta por algunas de las cafeterías más antiguas de Madrid, lugares que se han convertido en sitios de visita obligada por lo que significan.

Uno de los más tradicionales es El Parnasillo, situado en la calle del Príncipe 33. Aquí se reunieron a partir de 1829 insignes escritores de la escuela del Romanticismo, figuras tan influyentes y consagradas como Mariano José de Larra, José de Espronceda, Mesonero Romanos, el dramaturgo José Zorrilla o el orador Bravo Murillo. Se hizo famoso en la gran ciudad por la intelectualidad de su tertulia em los bajos de la casa contigua al Teatro del Príncipe.

Otro de los de siempre se encuentra en el número 7 de la Glorieta de Bilbao. Nos referimos al Café Comercial, que se inauguraba en 1898 y contaba entre su clientela con ilustres artistas, cantantes, toreros, políticos y literatos. Años más tarde, a partir de 1903, fue centro artístico porque los nuevos dueños, la familia Contreras, contrataba a solistas y músicos para amenizar a toda su clientela. Después, en la postguerra, siguió siendo punto de reunión clave para periodistas e intelectuales liberales.

En el Pasadizo de San Ginés número 5 se encuentra la Chocolatería de San Ginés, que abría al público por primera vez en 1890. Al encontrarse cerca del Teatro Eslava, los espectadores que acudían a las funciones tomaron la costumbre de cerrar la noche con un chocolate con churros.

Categorías: Madrid antiguo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*