Madrid, capital gastronómica de la España plural

Por | 23 octubre, 2017 | 0 comentarios

La identidad de Madrid se apoya en las identidades de las demás regiones. Aunque si bien, decía un cronista de la ciudad, una taberna sevillana en Sevilla es una taberna sevillana, en Madrid, tal es su personalidad, pronto se convierte en una taberna madrileña. No obstante, la capital sigue siendo una buena representante de la diversidad con locales Casa Hortensia, un rinconcito de Asturias en Madrid, donde probar una buena fabada (cuenta con el premio a la mejor fabada de Madrid), queso de cabrales o las fabes con almejas, que están espectaculares. Eso sí, que nadie espere una decoración fashion ni el entorno más cool. Creado como un centro regional, está concebido como un lugar de encuentro para los asturianos ausentes, abierto por supuesto a todos los visitantes. Más modernetes se han puesto ahora en la sidrería A cañada, con su remozada sede de la calle Ave María 17, en Lavapiés, donde podrás degustar sus famosos cachopos.

Son tiempos revueltos para la relación entre castellanos y catalanes, lo que no debería alejar a nadie de sus fogones. Sobre conforme se acerca la temporada de calçots, esa maravilla surgida de la tierra, que no es puerro ni cebolla, complementada con la imprescindible salsa romesco. ¿Dónde? En La Huerta de Casa Ricardo en los dos locales de Can Punyetes.

Madrid también es Castilla, una cocina con quizá menos márketing que otras, pero igualmente rica y poderosa, como se puede comprobar en Los Galayos. En plena plaza Mayor, se podría pensar que es el clásico local para ‘guiris’ con el riesgo para el estómago y la cartera. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que en Los Galayos no dan gato por libre, sino platos como el salmón a la sidra, paellas tradicionales, pulpo a la gallega y sobre todo, la especialidad de la casa, ahora sí, Castilla pura: cochinillo asado.

Y al más puro estilo casa regional, ahí está el Centro Gallego, la Casa de Aragón,  o el Riojano.

Sabores y culturas

Categorías: Madrid Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*