Picasso en diez cuadros

Por | 30 abril, 2015 | 0 comentarios

Picasso Museo Prado

No conviene empacharse de arte, y menos si hablamos de un artista tan rico en lecturas y destreza técnica como Pablo Ruiz Picasso. Conscientes de ello, en el Museo del Prado han organizado una exposición temporal dedicada al genio malagueño con diez buenas muestras de la evolución de la producción del pintor. Parten desde del verano de 1906, el considerado periodo ibérico, previo a los trabajos de investigación que desembocarían en el cubismo, para seguir por otros caminos más libres y experimentales del Picasso de los años sesenta.

Así, poco tienen que ver obras como ‘Los dos hermanos’, de su etapa rosa, cuando el pintor era apenas un veinteañero, de trazos limpios, realistas, elegantes, con ‘Mujer con sombrero sentada en un sillón’. En este cuadro, vemos una particular representación de Dora Maar, la que fuera su amante, con la cabeza dividida en dos partes, con un inquietante ojo que mira al espectador. Un tema recurrente en Picasso, que pintó a todas las mujeres de su vida en un sillón, unas trescientas veces. Como recurrentes fueron también los arlequines, de los que Picasso pintó unos cincuenta, como ‘Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó’, aún dentro de ese figurativismo más clásico que precedió a su cubismo radical.

Son obras procedentes del Kunstmuseum, de Basilea, que ayudan a entender cómo Picasso llegó a ser Picasso. El cuadro ‘Panes y frutero con fruta sobre una mesa’, por ejemplo, muestra con nitidez la influencia que Cézanne tuvo en Picasso, en la representación de objetos cotidianos a través de nuevos enfoques y modos de observación. Tanto es así que, en un cita que se atribuye tanto a Matisse como a Picasso, se decía que Cézanne era el padre de todos aquellos pintores que inauguraron las vanguardias

La exposición se puede visitar hasta el 14 de septiembre, de lunes a sábados de 10 a 20h y festivos de 10 a 19h. La entrada general tiene un precio de 14 euros y permite el acceso a la colección permanente y otras exposiciones temporales que se celebren durante el día de la visita. Se puede adquirir también una entrada conjunta, de 18 euros, que permite el acceso también al Reina Sofía.

Aprovecha esta exposición para acercarte al Museo del Prado si tienes que venir a Madrid próximamente. Alójate con nosotros, en pleno centro de Madrid, y podrás acceder a los Museos del Prado y el Reina Sofía en un cómodo paseo.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*