Picasso y Toulouse Lautrec, cara a cara

Por | 3 octubre, 2017 | 0 comentarios

No se conocieron personalmente. Picasso llegó a París con 19 años cuando el pintor francés tenía 35 y apenas le quedaba un año de vida. De pequeña estatura, bordeando casi el enanismo, Henri de Toulouse Lautrec era ya una figura reconocida cuando el joven pintor malagueño llegó a la capital del arte. Por tanto y por desgracia, la relación de influencia artística no fue recíproca, y sólo el autor del ‘Guernica’ se embebería de esos dibujos rápidos, ágiles, atrevidos, cargados de personalidad y del ambiente nocturno del París más canalla. Pensemos, sin ir más lejos, en ‘Las señoritas de la calle Avinyó’, que sin el influjo del francés quizá no hubiera sido posible, o habría sido distinta.

Pero la exposición ‘Picasso/Lautrec’, que se puede ver del 17 de octubre al 21 de enero en el Museo Thyssen-Bornemisza, va más allá. Así, rastrea la pervivencia de la huella de Toulouse Lautrec en Picasso a lo largo de toda su trayectoria, incluyendo también su etapa final. Comisariada por quien fuera uno de los directores del Museo del Prado y uno de los historiadores del Arte más reputados de España, Francisco Calvo Serraller, junto con la jefa de conservación del Thyssen, Paloma Alarcó, la exposición es una excusa fantástica para asistir al diálogo entre ambos genios. O, más que diálogo, escucha; la de un Picasso que aún andaba necesitado de maestros para más tarde volar solo, y de qué manera. Entrada general, 12 euros. Reducida, 8. Más información, aquí.

Y porque no hay dos sin tres, un colofón recomendable para una jornada artística es la visita a la exposición de Zuloaga. A pocos minutos a pie del Thyssen, en la Fundación Mapfre se expone ‘Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914’, hasta el 7 de enero. Testigo de esas vanguardias, Zuloaga, como Sorolla, siguió transitando camino más convencionales, pero no por ello de menos hondura. En unos cuadros que hacen pensar también en Gustavo de Maeztu, la obra de Zuloaga, que gozó de un enorme éxito internacional  en vida, nos remite a la España más esencial.

Precursores

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*