Restos del arte mudéjar en Madrid

Por | 21 mayo, 2012 | 0 comentarios

Muchos visitantes recalan en Madrod deseosos de conocer su historia pasada, el ayer que se oculta en sus calles. Hoy vamos a bucear en ese apasionante Madrid antiguo.

De la época medieval, tras la reconquista cristiana, Madrid conserva aún algunas construcciones del arte mudéjar, ese bello estilo mestizo entre el románico y gótico de los vencedores del norte y el arte islámico de los perdedores.

Nuestro recorrido puede comenzar por la Plaza de la Villa, levantada sobre el trazado medieval original que ofrece uno de los pocos y mejores ejemplos del mudéjar que conserva la gran capital de España.

La Iglesia de San Nicolás, concretamente su campanario, data del siglo XIII y es tremendamente espectacular gracias a sus arquerías. Estos arcos presentan dos estilos diferentes, de herradura algunos y polilobulados otros, con esbeltas columnas que se soportan sobre los muros.

Otra de las bellezas de esta época mudéjar es la torre-campanario de San Pedro. Según los expertos fue construida en el siglo XV y es una copia de las almenas existentes en Ávila o Segovoa, por lo que conserva ese estilo castellano. DXestaca por su sobriedad, simplemente rota por pequeños ventanales.En su parte alta cuenta con vanos de medio punto con arcos dobles, donde se ubican las campanas.

Fuera de la capital se halla otro de los monumentos con más sabor de la época: iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción de Móstoles. Mezcla del románico tardío del siglo XIII con influencias del mudéjar toledano, presenta un ábside de tambor.

 

 

 

 

Categorías: Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*