Viaje a Portugal con el estómago

Por | 13 febrero, 2015 | 0 comentarios

bacalao portuguesCabría pensar que Portugal no es un país limítrofe con España sino una remota nación de la que nos llegan remotos ecos. Porque no son muchos los restaurantes que nos recuerdan la proximidad geográfica del país vecino, aunque por suerte hay algunos empeñados en hacer buena aquella idea de Saramago de una península ibérica de lusos y españoles hermanados.

Pero como, parte del entendimiento y la fraternidad también entra por el estómago, cada vez son más los restaurantes portugueses en Madrid en los que podemos probar el imprescindible bacalao -plato nacional- o delicatessen más locales como las francesinhas de Oporto o la cataplana del Algarve.

Como el A Tasca do Bacalhau, un restaurante de decoración típica portuguesa, agradable y familiar, con una especialidad absoluta, como su propio nombre indica. Hasta 412 tipos de bacalao, sin dejar de lado otras propuesta, como el arroz caldoso o pollo para los que no disfruten del pescado.

Precio medio a la carta de 31 euros, y un menú diario por 21,5. Tiene fama el bacalao a bras, un bacalao desmigado, mezclado con cebolla y patatas paja. En pleno barrio de las Letras, su ubicación lo hace ideal para una comida o cena tras un paseo por el centro, o un aperitivo precio en la plaza de Santa Ana.

Más a desmano, quizá haciendo honor a su nombre, se encuentra Tras-os-Montes, en el metro Pitis, que también ofrece un bacalao de primera calidad, con decoración portuguesa tradicional, con esos típicos y entrañables azulejos. Su éxito le permitió abrir, en 2007, otra sucursal en el barrio de Montecarmelo, al norte de Madrid, que cuenta con la misma carta que su ‘hermano gemelo’, pero con otro ambiente: O’ Trasmontano.

Así como Tras-os-Montes es clásico y elegante, O’ Trasmontano es en cambio moderno y original. Sus múltiples reseñas en prensa, y el hecho de la escasez de cocina portuguesa en la capital, han ido dando cada vez más fama a estos dos simpáticos locales.

Y volviendo al centro, en la calle de la Aduana 27, pegadita a la Gran Vía y mucho más cerca de nuestro hotel del centro de Madrid, tenemos A Casa Lusitana, un local portugués muy auténtico, más popular y ‘de batalla’ que los anteriores, lo que quizá lo convierta en un restaurante portugués más ‘real’. Precios competitivos, como el menú a 9,5 de diario, y de 12,5 de fin de semana. Menús típicos y caseros que se pueden tomar con el clásico vino verde o la estupenda cerveza SuperBock.

Categorías: Madrid Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*