Visitando la imprenta del Quijote

Por | 10 agosto, 2014 | 0 comentarios

Imprenta Juan de la Cuesta¿Dónde se imprimió por primera vez El Quijote? La respuesta no es tan vaga como el inicio del famoso libro: en la imprenta Juan de la Cuesta, situada en el número 87 de la calle Atocha. Hoy se encuentra ahí la Sociedad Cervantina, que ofrece visitas guiadas a grupos, así que basta con escribirles o llamar al teléfono 914 20 34 37 para sumergirse en un viaje al origen del libro, probablemente, más importante de la literatura universal.

La visita consta de una explicación histórico-técnica sobre los detalles que rodearon a la publicación del libro, en el Madrid de 1605. Diez años más tarde se imprimió la segunda parte de El Quijote no muy lejos de allá, en la calle San Eugenio, donde hoy se ubica el bar Vinícola Mentridana (que bien merece una visita, con su ambiente de taberna modernista madrileña); un cartel recuerda que en el solar que se ubicaba en ese lugar, se imprimió esa segunda parte.

La de la primera edición es una réplica exacta de la de tipos móviles con la que imprimió la primera parte de El Quijote, en el taller propiedad del impresor Juan de la Cuesta. El visitante accede a la sala de la imprenta y puede ver de cerca los distintos aparatos de impresión, de donde salió no solo la inmortal obra de Cervantes, sino también una decena de obras de otro autor que vivía muy cerca, curiosamente en la actual calle Cervantes, el Fénix de los ingenios, Lope de Vega, cuya casa museo se puede visitar.

Un buen complemento para conocer de cerca la vida en el Siglo de Oro español, con el acceso a una vivienda típica de la época, con su reciedumbre castellana, y un jardín donde en verano se proyectan películas relacionadas. Para realizar la visita, es necesario llamar con antelación a este número: 914 299 216.

Este espacio tan importante en la historia de la cultura española está situado a tan sólo unas cuantas manzanas de nuestro hotel en la calle Atocha. ¿Por qué no rendirle una visita durante su próxima estancia?

Categorías: Guías Madrid, Madrid antiguo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*