Vivian Maier: la Van Gogh de la fotografía

Por | 10 julio, 2016 | 0 comentarios

Uno de los muchos retratos que hizo Vivian MaierEs una de las exposiciones fotográficas del verano y tendrás que darte prisa si quieres disfrutar de ella, ya que sólo estará en cartel hasta el 16 de agosto. ¿Dónde? En la Fundación Canal (c/ Mateo Irrunia 2, junto a Plaza de Castilla) con entrada libre.

Al valor de su obra en sí, como veremos, se una también lo excepcional de su biografía artística: jamás expuso una sola fotografía en vida (1926-2009), como le ocurriera a Van Gogh, y no fue por falta de ellas puesto que llegó a hacer más de 120.000. El documental ‘Buscando a Vivian Maier’, estrenado en 2014, aborda con detalle la particular trayectoria de esta singular artista, para quien esté interesado en conocer más.

Bajo el título ‘Vivian Maier | Street protographer’, la Fundación Canal compendia 120 fotografías y 9 películas en Super8 que reflejan la atmósfera de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo XX. Una mirada, nítida, cercana al alma de los personajes, con composiciones frías y cálidas a la vez, que nos trasladan a la América más vistosa, materializada en las pequeñas cosas.  Aunque nació en Nueva York, sus orígenes procedían de Europa y se instaló en la Gran Manzana en 1951, con 25 años, aunque vivió casi siempre en Chicago.

De profesión niñera, la fotografía fue su gran pasión y su válvula de escape para sus paseos con los niños, en los que aprovechaba para poner a prueba sus dotes artísticas, su capacidad de observación. Como no podía permitirse el revelado de los carretes, se dedicaba simplemente a hacer el trabajo más importante: observar y disparar. Murió en la más absoluta indigencia, ajena al éxito que le llegaría después, convertida ya en una ‘pope’ de la fotografía a la altura de los más grandes, como Robert Frank o Diane Arbus. De lunes a viernes, de 11 a 20h, excepto los miércoles, con horario reducido de 11 a 15h.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*