Madrid, Madrid, Madrid…

Por | 18 junio, 2018 | 0 comentarios

Así comenzaba uno de los chotis más famosos de la ciudad y que se puede bailar aún en la Pradera de San Isidro. Lo hacen aquellos que resisten y que quieren seguir impulsando el baile tradicional, para que se pueda seguir transmitiendo de generación en generación. De hecho, este año, se debatía sobre la importancia de que existiesen más escuelas de baile que lo enseñasen.madrid-385104_960_720

El caso es que Madrid, sus calles, sus chotis, su oferta cultural y gastronómica y de ocio y negocio, aparece en el ranking de las 25 ciudades del mundo con mayor calidad de vida. El mundo es muy grande y muy variado y que la capital aparezca en esta lista es un honor y privilegio.

Este top 25 lo ha hecho el banco alemán, el Deutsche Bank y ha medido aspectos como el clima, el sueldo medio, el precio de la vivienda, la atención sanitaria o los tiempos de desplazamiento de un sitio a otro.

Consuela pensar que el alquiler, a pesar de haber subido un 24% en el último año, está más alto en otros lugares de este ranking, comparando la media de Madrid de 993 euros frente a los 3.230 euros de Hong Kong. Otro consuelo: según dicho informe, los sueldos en Madrid han subido el último año un 10% y el cine ha bajado un 2%.

El primer puesto de esta lista codiciada en la que querrían estar todas las ciudades es para Wellington, en Nueva Zelanda. También en la clasificación de 2017 ocupaba el primer puesto. Tras ella, ciudades como Zurich, Copenhague, Edimburgo y Viena completan la lista de los primeros puestos.

Madrid está la 23 así que no hay que confiarse en que todo está bien. Mucho por hacer, mucho por mejorar y muchos chotis por bailar aún, en la Pradera y fuera de ella.

Categorías: Sin categoría

HoliMadrid, ¡hasta el año que viene!

Por | 8 junio, 2018 | 0 comentarios

Otra edición de Holi Madrid que se ha celebrado. Y ya van 8. Y es que cada vez este evento atrae a más gente. Como para no hacerlo.  Porque es divertido, entrañable y hasta bonito.

Más de 600 kilos de polvos de pétalos de flores venidos directamente desde la India han vuelto a cubrir a los madrileños vestidos de blanco dispuestos a empaparse de colores y sobre todo de cultura.

Porque este evento es fundamentalmente cultural. Multicultural, más bien. Así lo definen sus organizadores y sus participantes. Y aunque tiene sus orígenes en la población hindú para recibir a la holi-madrid-2015-masalaprimavera, ya se recibe también al otoño – o al menos así ocurrió también el pasado octubre ¡habrá que estar atentos después de la vuelta al cole!

Flamenco, danzas africanas o hindús comparten escenario porque los colores se convierten en el paraguas bajo el que caben todas las culturas, una a una, bajo esos pétalos de miles de tonalidades de los que todos los asistentes quieren captar imágenes.

La fiesta Holi también se celebra en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Sudáfrica, sobre todo porque es allí donde las comunidades hindúes son más numerosas. En Madrid, es en Malasaña – Centro donde se celebra en cada edición, concretamente en la  conocida Plaza de la Luna.

Este año, ha vuelto a congregar a numerosas personas, de todas las edades y familias enteras, ya que, además, también se han impartido talleres infantiles a cargo de ONGs que también acercan a los más pequeños otras culturas que quizá, en su día a día, pueden parecer lejanas.

En esta edición se ha vuelto a batir el récord, ¿Cómo y cuándo será la siguiente? Habrá que estar atentos para que, en cuanto se confirme fecha, se marque en la agenda y desempolvemos la ropa blanca.

Foto: Club Masala Bollywood Dance. Edición 2015

Categorías: Madrid Cultura, Madrid Eventos

Las croquetas favoritas de James Rhodes

Por | 30 mayo, 2018 | 0 comentarios

Este redondo alimento es un clásico en las tapas y raciones de la capital, pero ahora un poco más tras los encendidos elogios del pianista y escritor James Rhodes, feliz de haberse instalado a vivir en Madrid. En su opinión, las croquetas del restaurante Santerra pueden «cambiarte la vida». En General Pardiñas 56, Santerra presume de haber recibido, el pasado enero, el premio a la ‘Mejor Croqueta del Mundo 2018’, gracias al buen hacer de su chef Miguel Carretero. La croqueta en cuestión es de jamón y quienes las han probado, pese al escepticismo inicial ante tantas expectativas, están de acuerdo con James Rhodes. También merecen la pena otros platos de la carta, como las carrilleras o los tomates cherry aliñados. Para salir de dudas, lo mejor es que las pruebas tú mismo. Buena relación calidad/precio, con precios en torno a 30 euros por persona por un servicio completo.

Para los muy croqueteros, se han Croquemapa, un buscador de croquetas por criterios de zona y de ingredientes. ¿Quieres comer croquetas de bacalao en Chamberí? Pues ya sabes. Además, se incluye una breve descripción, Malas, Buenas, Excelentes, de los distintos locales reseñados. Así, destacan la del reciente Las chicas, los chicos y los maniquís, en la calle Atocha, 49, así como las de Atlántico – Casa de Comidas, de la calle Velázquez, 31. También entran en la categoría de «excelentes» las de Celso y Manolo, un simpático local en el corazón de Chueca, con una carta llena de cosas ricas para picotear. Y las del Aire, en la distinguida calle Orfila 7, que pertenece al grupo Cuatro Elementos, junto a Fuego, Tierra y Aire. O las de Lakasa, cerca de Ríos Rosas, con platos de calidad, aparte de las croquetas, como el corzo al cacao o su afamado milhojas de maracuyá.

¡Feliz croqueta!

Manjar redondo

 

 

 

Categorías: Madrid Gastronomía

Vive la mejor Feria del Libro

Por | 10 mayo, 2018 | 0 comentarios

El acontecimiento librero del año llega a su 77 edición, con un enigmático y poderoso cartel diseñado por Paula Bonet, con Rumanía como país invitado a la presencia del mítico Mircea C?rt?rescu, autor de la aclamada ‘Solenoide’, entre otras obras, y que en septiembre publicará su celebrada trilogía ‘El cegador’. Como dato, España es uno de los países del mundo que más literatura rumana traduce.

Librerías, editoriales e instituciones culturales se reúnen en el parque de El Retiro para ofrecer sus libros más preciados a lo largo de los distintos expositores, que se pueden consultar aquí. Del 25 de mayo al 10 de junio, son dos semanas con sus tres fines de semana dedicados a los libros y al acercamiento entre autores y lectores, gracias a las famosas firmas, que son debidamente anunciadas en la propia firma y por megafonía. Una ocasión única para conocer de cerca a escritores como Almudena Grandes, Ray Loriga, Mario Vargas Llosa, Boris Izaguirre, Dolores Redondo o Agustín Fernández Mallo, flamante premio Biblioteca Breve, por citar unos pocos.

En horario de mañana y tarde, te recomendamos visitar las instalaciones fuera del fin de semana, que tiene un particular encanto, sobre todo por las mañanas, cuando se puede conversar con los editores de cada stand. También el fin de semana tiene su gracia, aunque cada vez está más saturado de gente, lo que genera cierto agobio.

Te recomendamos que visites las casetas de las editoriales que más cuidan la literatura de calidad en España, como las del grupo Contexto, entre las que se encuentran Periférica, Impedimenta o Libros del Asteroide, y otras independientes como Pre-Textos, Gadir, Cabaret Voltaire, Salto de Página, Lengua de Trapo o las clásicas de Anagrama, Seix-Barral, Tusquets, Alfaguara o Literatura Random House, ya dentro de grandes grupos editoriales, pero sin perder su sello de calidad.

Diseño de Paula Bonet

 

 

 

Categorías: Madrid Cultura

Vuelve la temporada del ceviche 

Por | 23 abril, 2018 | 0 comentarios

Este plato preparado a base de pescado marinado y sin cocinar no tiene, en realidad, una periodicidad fija, pero sí que es cierto que sabe mejor o apetece más cuando nos hemos librado del invierno. Una recomendación muy a tener en cuenta es la de Mar Picante, el restaurante peruano situado en frente de la librería Tipos Infames. Muy convincente su menú de fin de semana, a 14,95, y que incluye varios primeros y segundos a elegir, entre ellos un ceviche con su leche de tigre y maíz tostado, con el toque justo de picante, que te hará salivar. Platos típicos como el pato o cordero a la norteña, patatas a la huancaína y, de regalo de la casa, un chupito de pisco sauer. Servicio muy atento y simpático e inmejorable relación calidad precio. En la calle Luchana tienen otro local, Nuestro Mar, que permite reservas por El Tenedor.

En el mercado de Antón Martín encontrarás otro lugar para los amantes del buen ceviche. Apodado El Mono de la Pila, hay quien dice que ofrece el mejor ceviche de la ciudad. Con apenas unas pocas mesas, se recomienda ir pronto si es el fin de semana, en torno a la una, para asegurarse estas codiciadas raciones. Entre sus aciertos, la posibilidad de elegir entre tres tipos de productos del mar (corvina, pulpo o gamba) para combinar con cualquiera de las tres salsas, más o menos picantes, con base de arroz o quinoa, según prefieras. Combinado con una copa de albariño, disfrutarás de una comida impecable, fresca y sabrosa por unos 15-20 euros por cabeza.

Y en un nivel más sofisticado y exclusivo tenemos Kena, del chef Luis Arévalo, cuyo cerviche tibio de corvina cada vez tiene más fama, dentro de una propuesta culinaria ‘nikkei’, es decir, fusión entre lo japonés y lo peruano. No te pierdas su menú ‘Omakase’ en el que disfrutarás de esta cocina delicada y, sobre todo, no tendrás que pensar ya que es el propio chef quien decide qué prepara sobre la marcha. 70 euros por persona, IVA incluido. Buen provecho.

Ceviche peruano

 

Categorías: Madrid Gastronomía

Página siguiente»