Un perfecto plan de domingo: vuelve el Hipódromo

Por | 19 abril, 2019 | 0 comentarios

La primavera ya llegó y para quedarse. De hecho, esta primavera fue bastante adelantada para la media y es que cada vez los inviernos, bajo los efectos del cambio climático, son menos fríos en la capital y pareciera que duraran menos.

La estación de los árboles en flor, del cielo azul intenso  – el de Madrid – y del nacimiento de la mayoría de las amapolas, ya llegó, un poquito antes que en el calendario. Y, con ello, con el buen tiempo, también el Hipódromo retomó su actividad de carreras de caballo, en un ambiente fabuloso.

hipodromozaruela1_1402827861.125El Hipódromo de la Zarzuela que se encuentra a sólo 10 kilómetros del centro, cuenta con una gran historia formando parte de la ciudad, habiéndose construido ya en 1941. Obviamente, de lo que fue entonces a lo que es ahora, ha cambiado mucho. También a nivel arquitectónico con una rehabilitación espectacular que se ha convertido en uno de los referentes también a nivel europeo.

Este recinto, aunque un poco alejado de la ciudad, atrae a multitud de visitantes, ya que no sólo los amantes del mundo equino pueden disfrutar de la actividad, también otras muchas personas curiosas por ir a lugares nuevos.

A partir de las 14.00h el acceso es gratuito, por lo que muchas personas aprovechan para ver las dos últimas carreras y quedarse ya a comer, sea en el restaurante que cuenta comida tipo buffet, sea en los distintos foodtrucks que se encuentran en los jardines principales, donde se pueden degustar platos de distintas partes del mundo, en un ambiente muy agradable, sobre todo los días más soleados.

Para llegar al Hipódromo desde el centro, se puede hacer en coche, pero también en transporte público, tomando la línea amarilla hasta Moncloa y luego el autobús número 161 o 162 dirección Aravaca y caminando solo un tramo desde la parada correspondiente. Es un lugar que merece la pena visitar y pasar una mañana de domingo.

(Foto extraída de esmadrid.com)

Categorías: Sin categoría

Semana Santa en Madrid: entre procesiones y dulces típicos

Por | 12 abril, 2019 | 0 comentarios

La Semana Santa de Madrid no es probablemente la más representativa de España, eclipsada por otras más señoriales y de mayor tradición como la Sevilla (a 2 horas y media de AVE), la de Málaga, (también fácil de llegar en tren) o la de Zaragoza, famosa por su tamborrada, a escasos 300 km de la capital.Jesús de Medinaceli

Probablemente Madrid, por su naturaleza y por la multitud de diferentes orígenes de las gentes que la pueblan, se convierta en una pequeña representación de todas, fruto de los movimientos migratorios de quienes pasaron por ella llevando consigo también sus tradiciones.

Así, no es de extrañar que una de las procesiones más aclamadas sea la del Cristo del Gran Poder y la Esperanza Macarena que creó un grupo de sevillanos en los años 40 y cuyas imágenes se encuentran en la Colegiata de San Isidro, en la Latina, junto a una réplica de la Virgen de los Reyes, patrona también de Sevilla.

De Madrid, Madrid, dicho doblemente, es el Cristo de Medinaceli, sin duda otra de las procesiones que acapara mayor interés por los ciudadanos de la capital. El Cristo de Medinaceli, o también conocido como el Señor de Madrid, procesiona el Viernes Santo por la tarde, agolpando en torno a su trono a multitud de fieles, visitantes o curiosos.

Y es que la Semana Santa no es sólo procesiones. Se trata también de unos días festivos en los que disfrutar de la ciudad, hacer actividades y, sin duda, comer los dulces típicos de estas fiestas. Los reyes, – de siempre – son las torrijas y, en menor grado, los pestiños.

Todas las pastelerías, de la más antigua a la más nueva, ponen sus obradores en marcha para preparar estos dulces tan típicos que no pueden faltar en las casas de tantas familias y que se convierten el postre y la merienda perfecta para muchos hasta el 21 de abril.

(Foto extraída de Telemadrid)

Categorías: Madrid Tradición

Madrid y sus curiosidades: la Posada del Peine

Por | 22 marzo, 2019 | 0 comentarios

No pasa inadvertida. La llamada Posada del Peine se encuentra camino a uno de los accesos de la Plaza Mayor, en calle de las Postas. Ésta es una de las más transitadas ya que muchos visitantes se agolpan delante de la joyería y su famoso reloj animado cada vez que marca una hora nueva.

Bien. Justo al lado, un poco más abajo, se encuentra la llamada Posada del Peine. Es interesante conocer la historia, tanto del peine como de la posada porque fue este edificio con su fundador, Juan Posada, quien dio el nombre a este tipo de hoteles.

245px-Madrid_-_Posada_del_peine_-_201104a¿Y el peine? Cuenta la historia que en el hotel de Juan Posada había un peine en las habitaciones sujeto a una cuerda para que los viajeros no se lo llevasen.

En esa época – hay que tener en cuenta que el edificio está allí desde el 1610 – peinarse no era un hábito como hoy en día y contar con un peine era prácticamente un privilegio de la nobleza y la alta sociedad. Los peines, entonces, estaban hechos con marfil, carey u otros materiales que poco tienen que ver con el plástico de hoy en día, que apareció prácticamente después de la II Guerra Mundial.

En este hotel el peine tampoco era pequeño como los que se pueden tener en casa, sino de grandes dimensiones y peso. ¿Alguien se llevó alguno? Claro que sí. Es posible que ahí se encuentre el origen de llevarse los amenities de los hoteles incluso cuando no se van a utilizar jamás (por ejemplo, gorro de ducha).

En la actualidad la Posada del Peine ha sido comprado por otro grupo hotelero que, sin embargo, ha querido conservar el nombre ya que forma parte de la historia de la ciudad y de las curiosidades que encierra Madrid y su gente.

Categorías: Madrid Turismo

España, el país más saludable y Madrid, con excelente calidad de vida

Por | 13 marzo, 2019 | 0 comentarios

Ha salido en todos los medios. España es el país más saludable del mundo. Estar en la primera posición  de un ranking tan importante sólo puede ser razón de orgullo y una motivación para seguir en la senda de los buenos hábitos.

El informe lo ha elaborado Bloomberg y los resultados fueron presentados a bombo y platillo por lo que antes era Marca España y que ahora se llama España Global. ¡Y para no hacerlo! Aparecer el primero de la lista (otras veces lo fueron los italianos) en una clasificación de este tipo es equiparable a decir casi científicamente que España es el país que reúne las mejores condiciones para tener una excelente calidad de vida.olive-oil-1412361_1280

Este estudio ha medido algunos aspectos como la sanidad, la esperanza de vida, la alimentación, la obesidad, el medio ambiente o las enfermedades, dándoles una puntuación y comparándolos con el resto de los países tomados en consideración.

La dieta mediterránea, la presencia del aceite de oliva y los frutos secos en la alimentación de los españoles, parece que se vuelve fundamental a la hora de reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

En el estudio se han tenido en cuenta hecho, nada más y nada, menos que a 169 países. Detrás de España se encuentra Italia, Islandia y Japón. Países de nuestro entorno como Reino Unido o Francia no se encuentran tampoco muy mal situados, estando el 19 y el 12 en la clasificación.

Paralelamente, quizá por casualidad, también el BBVA publicaba un estudio sobre las ciudades españolas con mayor calidad de vida. Y, buenas noticias, estamos en la adecuada: Madrid se encuentra entre los primeros cuatro puestos atendiéndose a criterios como condiciones socioeconómicas (4), condiciones del medio urbano (2) y condiciones de salud (3).

Se mire por donde se mire, Madrid y España se convierten en un excelente destino en el que, por qué no, quedarse una temporada.

Categorías: Sin categoría

La movilidad compartida pisa el acelerador en Madrid

Por | 16 febrero, 2019 | 0 comentarios

Nunca había sido tan fácil moverse por Madrid. Y es que algunos datos dicen que la capital es la ciudad con más servicios de movilidad compartida de toda Europa…y puede ser que también del mundo.

Emov, Car2Go o Wible son algunas de las posibilidades de vehículos eléctricos que tiene la capital puestos al servicio de todas aquellas personas que quieran usarlos. Pero no sólo. Los servicios de motosharing pisan fuerte el acelerador y ya son seis empresas las que operan en Madrid, una cifra que sólo la iguala Valencia con la reciente incorporación de Acciona.motosharing-madrid-1100x470

Pero Madrid sigue saliendo victoriosa porque en número de motos disponibles es la líder de Europa, habiendo crecido cerca de un 500% en el último año, algo espectacular pero que, sin embargo, aún tiene recorrido.

Los patinetes fueron también las otras recién llegadas al panorama de la movilidad sostenible, con todas los inconvenientes que planteaban por dónde se podían dejar y dónde no.

Las bicis de BICIMAD son ya las viejas amigas, las que lucharon por cambiar la forma de moverse en la ciudad y de las que ya pocas personas hablan porque, por fin, han quedado interiorizadas, tanto para sus detractores como por sus defensores. Los debates parece que se han mudado y han sido otros, más relacionados con la circulación en sí: quién puede y quién no puede entrar en Madrid Central y hasta dónde llegan las restricciones.

Lo cierto es que nunca moverse había sido tan fácil, a pesar de que los usuarios enganchados al coche sigan insistiendo en que no se puede o no es así. Con cualquiera de los servicios, tanto de moto como de coche, bici o patinete, se puede llegar a cualquier punto de interés de la ciudad y, lo más importante, sin contaminar y contribuyendo a hacer que Madrid se quite para siempre la boina y luzca pelazo, como dice la Vecina Rubia.

(Foto de Motorbike Magazine)

Categorías: Madrid Cultura

Página siguiente»