El Siglo de Oro en la Cuesta Moyano

Por | 17 agosto, 2018 | 0 comentarios

¿Quién dijo que los veranos en la ciudad son aburridos? Puede ser que suceda en otros sitios, pero desde luego no en Madrid, cuya agenda está repleta de eventos, encuentros y muchísimas cosas que poder hacer, sin que el calor del asfalto sea un impedimento para ello.

Los Veranos de la Villa o las Noches del Botánico son algunas de las propuestas más golosas que han movido a muchísimas personas durante el mes de julio, trayendo a músicos de distintos estilos que han refrescado las noches madrileñas en la antesala de las vacaciones.

Ahora en agosto y hasta finales, los madrileños que quieran podrán optar a otra oferta cultural que sabe a Shakespeare y a Cervantes a la vez. Es la II Edición de la Fiesta Corral Cervantes que, en realidad, arrancaba a finales del mes de junio calentando motores y comenzando a llamar la atención de los primeros curiosos y de los que esperaban su celebración desde la edición pasada.cartel-web-lazarillo

La Fiesta Corral Cervantes es una fiesta cultural, teatral y de música para todos los públicos que se celebra en la Cuesta Moyano, la cuesta más famosa de Madrid por su tradición literaria, casi romántica. De hecho, está tan involucrada que aquellos que compren un libro en sus históricos puestos, tendrán un descuento en los espectáculos.

Junto a la construcción efímera que alberga la mayor parte de los espectáculos de grandes dramaturgos y obras, se encuentra también una zona de restauración y actividades, de modo que familias enteras puedan pasar el día sin necesidad de tener que ir a otro sitio para comer o cenar.

Obras como el Lazarillo de Tormes o Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina, se podrán ver durante el mes de agosto en esta edición. Además, para los amantes de lo nuevo y de los retos, se podrá asistir al concurso de Dramaturgias “El Coloquio de los Perros”.

Categorías: Madrid Cultura

Los madrileños, los que más gastan en vacaciones

Por | 7 agosto, 2018 | 0 comentarios

Persianas bajadas. Quietud. Menos atascos por las mañanas. Sitio para aparcar. Gorras, botellas de agua fría caminando por la calle Preciados y aire acondicionado que recuerda al Polo Norte saliendo de las tiendas. Ese es el panorama de Madrid en vacaciones.

Mucho conquistado por viajeros que aprovechan los días de agosto para visitar la capital y descubrir todos los secretos que entraña la ciudad y que, con el vaivén de días normales, permanece oculto.

Hay gente que se queda porque prefiere viajar en septiembre – ya hace tiempo que se intentó romper con agosto como mes de excelencia, aunque los se quedan, no hacen ni un ruido en la semana del 15 para hacer ver que el país sigue, como siempre, paralizado porque “estamos en agosto”.

¿Y a dónde van los madrileños? Pues muchos huyen a la playa de arena blanca más cercana que es la costa alicantina, pero otros eligen también Andalucía. Cádiz, con el Puerto de Santa María a la cabeza, o Málaga, con Estepona o Marbella, son destinos muy golosos.

Los madrileños se dispersan. También por el norte o se van al pueblo, ya que muchos – muchísimos – tienen las raíces bastante lejos del Km0 y del Oso y el Madroño.

Lo que sí está claro es que son los españoles que más dinero gastan en las vacaciones. No se andan con miramientos. Según un estudio de una empresa de alarmas, Madrid lidera el gasto de las vacaciones con 1.290 euros de media por persona.beach-84533_1280

Tras ella, está, cómo no, la ciudad condal, con 1.185 € por persona y después van los asturianos en tercera posición, con 1.180€. Los extremeños son los que menos gastan, 500 euros por persona y muchos, seguramente, aprovecharán la cercanía de las playas de Andalucía o Portugal, con un viaje mucho más corto que el que se emprende desde el Km0.

Categorías: Sin categoría

Auschwitz se queda en Madrid hasta el 7 de octubre

Por | 13 julio, 2018 | 0 comentarios

Hay algunos horrores de nuestra historia reciente que nos sacan las vergüenzas y que nos hacen que nos planteemos cómo el ser humano pudo ser tan rastrero, cruel, malvado y loco, y como la locura y las ideas terribles invadieron el sentir de muchas personas. Uno de esos capítulos ha sido la Segunda Guerra Mundial y sus campos de concentración, donde torturaron los nazis a millones de judíos.

Resulta tan terrorífico que cuesta asimilar que no han pasado siquiera 80 años de toda esa barbarie y, de alguna manera, para que no se olvide y se cometan los mismos errores (porque el ser humano es el único animal que tropieza hasta tres veces en la misma piedra), este momento de la historia más triste ha sido el protagonista de muchas películas y novelas.

La lista de Schindler, La Vida Es Bella, Evasión o Victoria o los libros del Diario de Ana Frank – del que se han recuperado recientemente algunas páginas – o el Niño del Pijama de Rayas, son algunos ejemplos de lo que ha quedado para que no olvidemos y aprendamos y reaprendamos.

En Madrid, también Auschwitz. Una recreación de este campo de concentración, donde fueron torturadas y asesinadas más  de 1.100.000 de personas. Esta exposición, comenzada en diciembre de 2017 y que preveía su clausura para el 16 de junio, ha decidido ampliar hasta el 7 de octubre, para seguir moviendo conciencias y desconcierto entre todos los visitantes que, a través de sus 600 objetos expuestos en 2.500 metros cuadrados, sentirán los escalofríos del horror.

“Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”, que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid y que ha sido organizada por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, ha tenido una media de visitas 1750 personas diarias y seguirá sumando hasta el 7 de octubre, porque no fue hace mucho, no sucedió muy lejos, y esperamos que nunca más se vuelva a repetir.

Categorías: Sin categoría

Madrid conquista la bandera azul

Por | 3 julio, 2018 | 0 comentarios

Este mes de julio pasará Madrid pasará a la historia por haber conseguido la bandera azul en el Pantano de San Juan, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Aunque el logro de este símbolo fuese comunicado hace unas semanas, es ahora cuando ya está ondeando la bandera bajo la atenta y orgullosa mirada de quienes lo han hecho posible.

Y Madrid pasará la historia también por tener esta playa de tan alta calidad sin ninguna salida al mar aparente. La Playa de la Virgen La Nueva, aunque no tenga ese horizonte infinito, no tiene nada que envidiar a una playa virgen de cualquier zona del país.

La calidad del agua, su limpieza, su seguridad o el respeto al medio ambiente, han sido algunos de los criterios que se han valorado y que han permitido que este reconocimiento internacional que tienen playas tan famosas como la Malvarrosa en Valencia o San Miguel de Cabo de Gata, fuese otorgado a este municipio madrileño.

Si el pasado verano se ahogaron dos personas, el propósito de este, es que sean cero. Por ello también el pantano cuenta, a partir de ahora, con un equipo de Cruz Roja que vigilará las playas a los que se añadirá el equipo del Suma los fines de semanas.

Por otro lado, las normas medioambientales se han endurecido para evitar que exista un impacto negativo en la visita de los bañistas que pueden llegar a ser, según las autoridades, de 3.000 personas los fines de semana y se estaría estudiando una suerte de plan de movilidad para evitar la masificación de vehículos.

En cualquier caso, las normas no son nada del otro mundo, se trata más bien de civismo para seguir conservando entre todos un paraje natural que ha logrado que Madrid tenga (por fin) playa y los veranos puedan ser más de arena y menos asfalto.

Categorías: Madrid Turismo

Madrid, Madrid, Madrid…

Por | 18 junio, 2018 | 0 comentarios

Así comenzaba uno de los chotis más famosos de la ciudad y que se puede bailar aún en la Pradera de San Isidro. Lo hacen aquellos que resisten y que quieren seguir impulsando el baile tradicional, para que se pueda seguir transmitiendo de generación en generación. De hecho, este año, se debatía sobre la importancia de que existiesen más escuelas de baile que lo enseñasen.madrid-385104_960_720

El caso es que Madrid, sus calles, sus chotis, su oferta cultural y gastronómica y de ocio y negocio, aparece en el ranking de las 25 ciudades del mundo con mayor calidad de vida. El mundo es muy grande y muy variado y que la capital aparezca en esta lista es un honor y privilegio.

Este top 25 lo ha hecho el banco alemán, el Deutsche Bank y ha medido aspectos como el clima, el sueldo medio, el precio de la vivienda, la atención sanitaria o los tiempos de desplazamiento de un sitio a otro.

Consuela pensar que el alquiler, a pesar de haber subido un 24% en el último año, está más alto en otros lugares de este ranking, comparando la media de Madrid de 993 euros frente a los 3.230 euros de Hong Kong. Otro consuelo: según dicho informe, los sueldos en Madrid han subido el último año un 10% y el cine ha bajado un 2%.

El primer puesto de esta lista codiciada en la que querrían estar todas las ciudades es para Wellington, en Nueva Zelanda. También en la clasificación de 2017 ocupaba el primer puesto. Tras ella, ciudades como Zurich, Copenhague, Edimburgo y Viena completan la lista de los primeros puestos.

Madrid está la 23 así que no hay que confiarse en que todo está bien. Mucho por hacer, mucho por mejorar y muchos chotis por bailar aún, en la Pradera y fuera de ella.

Categorías: Sin categoría

Página siguiente»